El JEFTA[*], el acuerdo comercial bilateral suscrito entre la Unión Europea y Japón, entró en vigor el pasado viernes 1 de febrero.
Este acuerdo, cuya denominación completa es la de Acuerdo de Libre Comercio entre Japón y la Unión Europea, es probablemente uno de los más importantes de su índole y tiene como objetivo la creación del área de libre comercio más grande del mundo, ya que las economías de ambos socios comerciales representan en la actualidad aproximadamente un 30% de la producción mundial.
Tanto a medio como a largo plazo, este acuerdo eliminará casi todos los aranceles recíprocos que se aplican a las importaciones de mercancías en ambos mercados, lo que supondrá un ahorro estimado para los exportadores de la Unión Europea de 1.000 millones de euros anuales. El acuerdo, suscrito con la tercera mayor economía del mundo, ofrece además enormes oportunidades para las PYMES europeas y facilitará de forma considerable su acceso a un territorio que representa un mercado potencial de 127 millones de consumidores y usuarios privados, ya que los aranceles aduaneros se ven reducidos en gran medida o incluso eliminados por completo. Se reducen además los trámites administrativos que suponen el desembolso de unos gastos considerables. Por último, aunque no menos importante, las industrias europeas dedicadas a la importación se beneficiarán también significativamente de dicho acuerdo.
Mejora de las condiciones para el comercio exterior
La Comisión Europea estima que las exportaciones anuales europeas a Japón alcanzan los 58.000 millones de euros en el comercio de bienes y los 28.000 millones de euros en el sector de los servicios. El acuerdo reducirá de forma significativa o incluso podrá eliminar de manera inmediata o progresiva una parte significativa de los aranceles que se aplican a estas transacciones comerciales.
La JEFTA ofrecerá de modo específico:
- la eliminación de los aranceles en muchos productos lácteos (como en el caso de los quesos) y en los vinos;
- el incremento de los porcentajes de exportación de la carne de vacuno y de cerdo;
- unas mayores garantías de protección para más de 200 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que exportan a Japón y la protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas japonesas dentro de la Unión Europea;
- la supresión de los derechos arancelarios sobre los productos industriales;
- la apertura de los mercados dentro del sector de los servicios, en particular de los servicios financieros, del comercio electrónico y del sector del transporte;
- la posibilidad de asegurar el acceso de las empresas de la Unión Europea a la contratación pública en 54 ciudades japonesas y de eliminar las barreras que impiden la contratación pública dentro del sector ferroviario.
En el acuerdo de asociación se incluyen también disposiciones en materia de legislación laboral. La Comisión Europea y Japón han realizado una declaración conjunta en la que han "alineado" sus normativas, en relación con el procesamiento y protección de datos.
Además de lo mencionado anteriormente, en este acuerdo comercial se ha incluido el compromiso suscrito, en virtud del Acuerdo de París, relacionado con el cambio climático.
Soporte lingüístico
Como es natural, nuestra agencia emplea a traductores nativos debidamente especializados que trabajan en el idioma japonés. Las combinaciones de lenguas que podemos ofertar son en este caso muy amplias:
Español ↔ Japonés
Inglés ↔ Japonés
Alemán ↔ Japonés
Francés ↔ Japonés
Italiano ↔ Japonés
Portugués ↔ Japonés
Neerlandés ↔ Japonés
Danés ↔ Japonés
También hay otras combinaciones lingüísticas disponibles a petición del cliente.
Además de los traductores de japonés, contamos también con expertos en otros tipos de servicios lingüísticos disponibles para el idioma nipón:
- Servicios de interpretación (tanto en Japón como en numerosos países europeos).
- Servicios de locución (por ejemplo, para mensajes telefónicos o para la elaboración de material publicitario).
- Servicios de revisión y de edición.
- Servicios de subtitulación.
- Servicios de transcripción de audio y materiales audiovisuales.
Estamos encantados de atender sus solicitudes de información; para ello, la mejor forma es hacerlo a través de nuestro formulario en línea o bien ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico.
[*] Por las siglas de su denominación en inglés, Japan-EU Free Trade Agreement.
Añadir un nuevo comentario