En Rusia, como en la mayoría de los países del mundo, las ventas del comercio online han evolucionado más rápidamente de lo previsto debido al coronavirus. Desde marzo de 2020, muchos sectores con tiendas online registraron un crecimiento espectacular y los grandes supermercados con servicio a domicilio se beneficiaron también del confinamiento. Otros sectores como las tiendas online de moda, muebles o cosméticos, así como las ofertas de e-learning y la telemedicina registran también continuos crecimientos en ventas.
En una comparación a nivel mundial, la proporción de e-commerce en Rusia, con un 10 %, no está muy por detrás de los EE.UU. con un 14 % y, en comparación con China, con un 30 %, el mercado online ruso tiene un considerable potencial de crecimiento. La proporción de usuarios de Internet mayores de 16 años en el país ha sido en los últimos años del 70 % (2016), superior al 75% (2018) llegando al 81 % en el año 2020 y más del 69 % de los usuarios no solo navegan, sino que también compran online. La afición a Internet de la población rusa aumenta, principalmente, en el área móvil, ya que el tráfico móvil en el país es considerablemente mayor que el acceso a páginas web desde ordenadores de escritorio. Las apps de compras son cada vez más populares, ya que agilizan y simplifican las compras para siempre, después de registrarse una sola vez y ofrecen una cómoda experiencia de compra.
Posibilidades de acceso al comercio online ruso
Abrir nuevos mercados para los productos y servicios propios se ha convertido en algo mucho más fácil gracias a Internet. Sin embargo, en función del país destino, existen diferentes normas y posibilidades que deben ponderarse cuidadosamente. Actualmente, la situación es muy favorable para acceder al comercio online ruso y puede escogerse entre dos procedimientos muy diferentes:
El acceso directo al mercado en Rusia:
En Rusia ya se encuentran establecidas grandes compañías de comercio online, como wildberries.ru, el Amazon ruso y otras plataformas para vendedores. Sin embargo, la oferta comercial de ropa, tecnología, electrónica, calzado y otros artículos de consumo a través de estas plataformas solo puede realizarse a través de una persona jurídica propia en Rusia y, por lo tanto, es necesaria una adaptación completa de la tienda online a la legislación rusa.
El envío desde el extranjero:
Otra opción para acceder al comercio online ruso consiste en el envío desde el extranjero. El comercio online internacional se realiza mediante el envío de las mercancías por correo o servicio de reparto a los clientes rusos. La ventaja de este método está en la logística simple, ya que no requiere importación de mercancías ni un almacenamiento especial y tampoco es necesaria una persona jurídica en el país. Además, no es necesaria certificación de las mercancías, ya que están pensadas para uso propio de los clientes. Esta variante de acceso al mercado ruso es más económica y rápida de realizar. Sin embargo, los compradores tienden a evitar el envío desde el extranjero, ya que tarda más tiempo.
El contenido en ruso facilita el acceso
En teoría, un par de palabras en inglés son suficientes para comprar online un producto determinado. Sin embargo, los potenciales clientes se sienten más cómodos si una tienda online está disponible en su idioma. A la mayoría les entran ganas de comprar si toda la información resulta fácilmente comprensible y este servicio aumenta la probabilidad de fidelización a largo plazo de los clientes. En nuestra empresa realizamos traducciones y otros servicios lingüísticos en ruso por medio de traductores nativos experimentados y cuidadosamente seleccionados, que se escogen individualmente para cada proyecto. Contamos con empleados de diferentes sectores y ponemos a tu disposición los traductores óptimos para que la entrada en el comercio online ruso sea un éxito.
Añadir un nuevo comentario